viernes, enero 11, 2008

EL PAÍS EN EL QUE BARTLEBY Y EL MARKETING SON UNA BICOCA.

Hola. Qué frío. Brrr. Bueno. Al tajo.

La semana pasada fue lo del cumple del rey. La cosa se celebró como cualquier evento de interés estatal -tenemos la tira; bodas, bautizos, atentados-. A saber: paralizando la información y emitiendo información al respecto. La información al respecto consistió en chorrocientosmil pollos hablando del rey. Curiosamente, y como siempre, todos tenían la misma opinión. El rey es la pera, etc. Como ha sucedido, por otra parte, con cualquier rey vivo y con curro a lo largo de la historia. Incluso Fernando VII o Isabel II, recuerden, fueron en su día lo más. Con los reyes, en fin, sucede un poco como con las ex. Antes de ser ex, son una joya.

Anyway. Si tenemos en cuenta que ni siquiera el jamón gusta a todo el mundo, observaremos que chorrociestosmil pollos diciendo lo mismo, desluce y resta crédito a lo que dicen. Una multitud diciendo lo mismo equivale a no decir nada. Lo que es, ahora que lo pienso, una imagen que puede ser una metáfora de lo que se dice a diario. La imagen, por el mismo precio, puede servir para ver como una cultura, fundamentada en la igualdad, en el terror a decir algo diferente, se organiza. A través del marketing. En un canal televisivo, por ejemplo, vi a chorrocientosmil pollos decir lo mismo del rey. Cada uno de los chorrocientosmil pollos –lo más granado de nuestra cultura, de nuestro periodismo, de nuestra economía-, aportaba, no obstante, una actitud diferente. Cada actitud modulaba un personaje diferente. El formal, el enrrollado, el serio, el responsable, el que hace ver que dice otra cosa aunque no dice otra cosa, etc. Esa actitud es lo que diferencia cada producto, cada pollo, en un mercado en el que, no obstante, cuesta un huevo diferenciar chorrocientosmil pollos cantando la misma canción.

Hummm. El marketing se ha convertido en una herramienta útil para analizar una cultura que penaliza la diferencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"El marketing se ha convertido en una herramienta útil para analizar una cultura que penaliza la diferencia".Sí, pero tambien en una herramienta útil para todo lo contrario. Caso Ciutadans, por ejemplo, o Carmen Sevilla y su talla XXXLL.