domingo, noviembre 11, 2007

59” WAY OF LIFE

Vean estas imágenes, que pago yo. Mientras, me fumo un pito y canturrearé una de mis canciones favoritas.

Ai lof yu for sentimental risons... naoniano... nanoniano. ¿Ya han vuelto?

-Y, AHORA, SÍGANME LA CORRIENTE. Me han llamado la atención de estas imágenes los factores a) y b).

a-Ninguno de los personajes que intervienen –a saber: ZP, Chabez, Juan Carlos y una moderadora, que se expresa mediante off-, utilizan en sus intervenciones, más de 59”. El mínimo informativo / discursivo español.

b-Detrás de ZP aparece Trinidad Jímenez, en una de las escasas exposiciones a una cámara en la que no se parte el rabo de la risa. Esa señora se ríe tanto que empiezo a creer que sabe algo que no sabemos, o que sabemos algo que no sabe. Anyway. Estas imágenes deben de valer un Potosí en el mercado de coleccionistas. Mañana me iré pitando al mercado de coleccionistas ese, a ver lo que saco.

A pesar de la prometedora línea de investigación que apunta el punto b), en estas líneas me ceñiré al punto a). Las imágenes que les he colado son de una duración inferior a los 30”. És decir, mucho menos que 59”, tiempo que, como todos ustedes saben, es el mínimo informativo / discursivo español. Los menos de 30” que les he endosado han provocado, a su vez, horas y horas de información y discurso. De lo que cabe deducir que las imágenes -por sí solas y, posteriormente, con el mazo de horas y páginas de información suscitadas- son una metáfora de la información política por aquí abajo. Analicemos esas imágenes / la información política por aquí abajo.

-MENOS ES, EN OCASIONES, MENOS. La secuencia, de menos de 30” reproduce una reyerta. Las reyertas, como su nombre indica, son lo contrario, por ejemplo, a un combate. Un combate es un hecho dramático dramático. Tiene 3 actos. No sé. Pique, lucha y derrota/victoria. Las reyertas son explosiones humanas breves que, ñaca, carecen de actos. Por eso, los programas de tele de lucha libre se hacen con peleas, y no con reyertas. Es fácil explicar un combate –Ex.: “Rey Misterio sufre un duro correctivo en su bañador y cae sobre el tapisss. Esto debe de doler. Y mucho”-. Pero es difícil explicar runa reyerta. Es tan difícil explicar una reyerta como explicar la palabra zas. Que, zas, ya ha pasado.

-EL MUNDO ES DE QUIÉN LO EXPLICA. Lo único que se puede explicar en una reyerta es la toma de partido. Yo voy con este. Yo voy con el otro. Que es, de hecho, como explicábamos las reyertas en el cole –“Ex.: unos decían “Andujar le dió para el pelo a Salcedo”, mientras otros explicaban lo mismo con un “Salcedo dejó a caldo a Andujar”; sólo la madre de Salcedo y Andujar, mientras le echaba agua oxigenada en la napia, podía saber un poco lo que había sucedido en realidad-. La información entorno a una reyerta es, pues, únicamente posicionamiento. En una reyerta mediática, si no tienes medios que te defiendan, has perdido. De hecho, la salida de tono del rey, que intervino entre los 59” de ZP y Chávez, muy en la escuela 59”, se explica en la prensa española y, mayormente también, en la latinoamericana, iberoamericana o como diablos se llame, defendiendo la conducta del rey y afeando la de Chávez. Lo único que explica la reyerta, una vez como ha quedado explicada, es quién no tiene, informativamente, quien le defienda. Una reyerta que carece de defensor, una reyerta tal y como era entendida en el siglo XX, carece de explicación posible. Y, muy posiblemente, de información al respecto.

-LA TEATRALIDAD. El vídeo-reyerta es un master sobre información política en España, esa cosa que, comúnmente, se produce a partir de un acto breve y sin calidad dramática –ex.: una declaración de dos líneas; ex: “¿por qué no te callas?”-. La declaración es abandonada a los medios, pero no a su suerte. Cada medio sabe qué hacer con esas palabras / reyertas. Las defienden y las atacan, según. Incluso hay un programa, denominado 59”, en los que se suceden las declaraciones / reyertas y su defensa y ataque, todo junto y en un espacio inferior a 59” por cada segmento de reyerta e información sobre la reyerta. No esta mal si pensamos que, como ha quedado probado, una reyerta se fabrica y descompone en menos de 30”.

Mañana seguiré por aquí. Puede ser divertido hablar sobre la reyerta del Chávez, ZP y el rey, desde el punto de vista de una persona que carece de apego hacia ninguna de esas tres personas. ¿Lo que construiré será información?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bien, de vuelta otra vez.
Y el alivio de leer que califica al blog de Arcadi Espada "de derechas".
Claro, como la derecha-PP es tan cerril, Espada parece no-de-derechas por sus alardes cultistas. Pero es lo que es. Y da miedo. Tan macho él, tan recio el discurso, ¡y él tan bajito!