viernes, marzo 16, 2007

LOS FÓSILES

Las mangas de mi americana tienen unos botones que no sirven para nada. Son lo que queda de cuando las americanas no se llamaban americanas, no tenían forma de americana y tenían unos botones que se podían desabrochar. Los botones de mi americana son, pues, un fósil. En mi calle hay unas argollas extrañas colgadas de los edificios. Hace 100 años se utilizaban en verano. La gente anudaba a esas argollas sábanas, construían así sombra, y bajo la sombra bailaba y se comían a besos. Hoy hay aire acondicionado en verano, y música y besos todo el año. Esas argollas son, pues, un fósil. Anoche, por cierto, bajo mi ventana y una argolla, una pareja estuvo varias horas comiéndose a besos. Gemían. Por lo que sé de gemidos, el chico amaba con locura a aquella chica. La chica pasaba un tanto. Sea como sea, comerse a besos, me dice un amigo antropólogo, es lo que queda de cuando nos comíamos a secas. Un beso es, pues, también un fósil. La realidad, en fin, está llena de fósiles. De cosas que son lo que son porque se parecen a algo que fueron. De cosas que son ecos.

En otro orden de cosas hoy leo que la mani de este fin-de –Navarra D.F- tendrá como lema Fuero y Libertad. Un lema que se parece al lema navarro 0.1 Dios y Fueros. Tanto que es muy posible que sea su fósil. Lo que indicaría que en este biotopo el concepto Dios ha fosilizado en el concepto Libertad. Por ley poético-lógica de la fosilización de conceptos, Libertad es así una palabra religiosa. Lo que invita a pensar que las manis de los fin-des son, en verdad, religiosas. Defienden dogmas innegociables, Parten de una idea de pecado. Parten de la política como salvación o condena. De la política como cruzada. Es decir, parten de una incapacidad para la política.

La substitución del fósil Dios por el palabro Libertad ilustra que la derecha está reformulando en términos religiosos la democracia, palabro, a su vez, en el que se fosilizan viejos fósiles que, hace varias generaciones, se fosilizaban en el páramo del nacional-catolicismo. Estamos asistiendo al nacimiento y a la primera ITV de una derecha que se fosiliza en palabras radicalmente nuevas para ellas. Pero, posiblemente, en significados viejos, fósiles ¿Qué diablos debe de significar para esa derecha esos palabros que siempre tienen en la boca de la cara? Palabros como, lo dicho, Libertad. Y todo su pack: Democracia, Constitución, Concenso, Transición. Vete a saber qué fósiles materializa mediante esos vocablos una derecha que no participó en la Transi, y que ahora reivindica como dogma teologal una determinada lectura de la Transi.

La Transi, sea lo que sea, fue una época en la que la derecha no creía que le iría tan bien, ni la izquierda suponía que le fuera tan mal. En los 70’s –una época en la que los pitonisos fueron especialmente malos; tengo pruebas-, hubiera causado estupor y temblores –de alegría y de terrori, según- imaginarse el siglo XXI, imaginarse un fósil como el de este fin-de. Como el de cada fin-de.

2 comentarios:

Esperanza dijo...

De fosiles y de fantasmas.
Estamos rodeados de ellos...

Anónimo dijo...

¡Oh, cielos! El realismo mágico ataca de nuevo. Si no quieren sucumbir a su letargo, vacúnense cuanto antes. Si no tienen ninguna ampolla a mano, prueben a darle una patada a su gato hasta que reviente.