jueves, marzo 02, 2006

LA VERBALIZACIÓN DE UN PROBLEMA ANTES DE LA COSA ESTATUT. Y, TAL Y COMO ESTÁ EL PATIO, DESPUÉS DE LA COSA ESTATUT

Hola, amiguitos. Les he vendido la moto de que el proyecto de reforma del Estatut suponía darle para el pelo a la CT. Y les vendido indeed la moto de que el fracaso de la reforma –también les he vendido, por cierto, que la reforma ha fracasado-, suponía volver a la casilla anterior, a dos nacionalismos líquidos que, depende de la cotización diaria de lo líquido, construirían más o menos espirales. La fricción entre los dos nacionalismos volverá, sea como sea, a explicarlo todo. Todos los problemas volverán a ser nacionalistas o no existirán como problema. Para muestra de tollo ello les explicaré un problema que estoy teniendo a tiempo real. Y cuyos únicos cauces de discurso disponibles tienen que ver con los esencialismos.

-LOS PROBLEMAS CRECEN. Mi bebé, snif, ya no es técnicamente un bebé. Dice la palabra “grúa” cuando ve una grúa, si se tira un pedo se ríe, quiere sentarse en sillas de adultos y, en otro orden cosas, en Septiembre debería ir al cole, por lo que estoy un día sí y otro también buscando cole, asistiendo a reuniones en coles y visitando coles. Sé tanto de coles, en fin, que a estas alturas, la Consellería d’Ensenyament debería asesinarme. La descripción del asunto cole es, en todo caso, preocupante. Formalmente, y en lo que es una metáfora, algún cole está en la misma situación de cuando abandoné el asunto colé, hace chorrocientos años. Es decir, en situación de barracones. La oferta pública es muy reducida –hay coles que ofrecen menos de 20 plazas-, y –vivo en la ciudad más pija del mundo, en la que el pijerío es tan pijo que hasta es de izquierdas-, la oferta pública de calidad se ofrece en las zonas rubias de la ciudad. Las zonas rubias, por cierto, se dividen en distritos escolares gansos, que permiten mayor elección que en las zonas Fort-Apache, que se dividen en distritos escolares canijos. Tanto que no existe el derecho de elección. Si eres rubio puedes escoger más escuelas que si eres Fort-Apache. La escuela concertada, por otra parte, en las zonas rubias tiende a ser laica, mientras en las zonas Fort-Apache son religiosas. La libre elección, en fin, no existe. En ocasiones –remember los barracones-, ni siquiera existe físicamente el colegio sensible de ser sometido a la libre elección.

-DESCRIPCIÓN DE PROBLEMAS NO CT. En lo que es una metáfora de la CT, empero, los problemas no existen. Vas a una reuni a un colegio en el que no hay posibilidad matemática de que entremos ni el 10% de los reunidos y, no aparece en problema por ninguna parte. Las reuniones, de hecho, versan sobre el proyecto pedagógico. Por lo general, chachi piruli y sustentado en la diversidad, el laicismo, el reciclaje, la tolerancia racial y la observación del entorno, si bien en las reuniones no hay manera de que se visualice el entorno. Entorno: a pesar del discurso chachi, en ese cole no va a entrar ni el gato. Ha habido reunis en las que me llegado a desear que el dire del cole, en vez de decir “nuestro modelo pedagógico está sustentado en la diversidad”, hubiera dicho “nuestro modelo pedagógico está sustentado en la negación del holocausto”. Se habría producido, en ese momento, un asidero realista, en el que meter baza. Pero nada.

-LOS ÚNICOS PROBLEMAS POSIBLES. Los únicos problemas posibles, y que en ocasiones aparecen en las reunis –que en ocasiones aparecen en la prensa y que, en todas las ocasiones, aparecen en los discursos políticos-, son otros. Otros: a) la libertad religiosa. Por lo visto tengo derecho a que mi bebé reciba clases de religión católica. Por lo visto, tengo mucho menos derecho a que no las reciba. Y, en todo caso, muchísimas menos posibilidades. B) El derecho a escolarizarse en castellano. Por lo visto, puedo montar el pollo porque mi bebé sea escolarizado en catalán. Hay diversas asociaciones que me ayudarían a montar y a amplificar se pollo, en la creencia de que la educación en catalán es el epicentro de la mala calidad del sistema público, y no los barracones, o la ausencia de plazas, o el desnivel de calidad entre la BCN Blonde y la BCN Blacky. No tengo derecho, o sería un exotismo, observar la riqueza o la pobreza de los barrios como un factor determinante, quejarme de que un bebé cutre tenga menos acceso a la calidad que un bebé destinado al sky, verbalizar que la lengua o la religión no son el problema, sino la desigualdad social que el sistema, a pesar deestar-sustentado-en-la-diversidad, consagra. El único debate educativo, las únicas verbalizaciones del problema, son la religión y la lengua. Las esencias. Socorro.

1 comentario:

xnem dijo...

Señor Martínez un admirador.
Mi mas sentido pésame, aparte de las “renuis” chachi pirulis, le va tocar a usted chupar; fiestas de fin de curso, disfraces PC, cantadas de villancicos, pastorets, apas, y vete tu a saber que mas cosas se sacaran de la manga en los próximos años.
Se lo dice uno que a pesar de nacer y criarse en el barrio mas Fort-Apache de la ciudad mas pija del mundo, -Can Tunis- de pequeño era rubio, por eso al empezar a tener uso de razón me cambió el color del cabello. Creo que soy de los pocos de mi barrio que pisó una universidad.