jueves, noviembre 03, 2005

DE MAIRENA (DEDICADO AL PEP)

“En España —no lo olvidemos— la acción política de tendencia progresiva suele ser débil, porque carece de originalidad; es puro mimetismo que no pasa del simple excitante de la reacción. Se diría que sólo el resorte reaccionario funciona en nuestra máquina social con alguna presión y energía. Los políticos que pretenden gobernar hacia el porvenir deben tener en cuenta la reacción de fondo que sigue en España a todo avance de superficie. Nuestros políticos llamados de izquierda, un tanto frívolos —digámoslo de pasada—, rara vez calculan, cuando disparan sus fusiles de retórica futurista, el retroceso de las culatas, que suele ser, aunque parezca extraño, más violento que el tiro.”

Sabias palabras del bueno de Juan de Mairena, que se me antoja recordar y traer aquí al poco rato de cerrar la televisión, tras haber visto, llegando tarde a la retransmisión en directo del debate parlamentario que hoy tenía lugar, las intervenciones de Rubalcaba y Zapatero (¡santa paciencia!) y los turnos de réplica de De Madre, Carod y Rajoy.

Ahora me voy a la cama, con la idea de dar algunas vueltas. A las palabras de Mairena, que no al debate sobre el Estatut.

posted by Ignacio Echevarría at 00:25 AM
© EL BLOG DE GUILLEM MARTÍNEZ. Derechos internacionales reservados

No hay comentarios: