martes, septiembre 06, 2005

CIELOS LÍQUIDOS

-RESUMEN DE LO PUBLICADO. Lo Líquido son construcciones instantáneas y, comúnmente, irracionales que, ñaca, en un plis forman una realidad y unas instrucciones de la realidad. Lo Líquido, de ahí su nombre, existe y tiene una determinada forma durante muy poco tiempo. Los sentimientos son el llenapistas de lo Líquido. Lo Líquido es un componente cachas de las culturas actuales. De lo que se puede deducir que los sentimientos son la pera limonera en las culturas actuales. Puede sonar raro, pero si a los sentimientos les llamamos emociones, ya está explicado. Por la boca de la cara de Michel Lacroix.

-HOMO SENTIENS. En su Le culte de l’emotion –no me consta que esté publicado en castellano; me consta que está, en todo caso, en catalán-, dibuja el paso del hombre moderno al postmoderno –o al de esta mañana a primera hora, vamos-, como el paso del homo sapiens, al homo sentiens. AL hombre que siente. Que siente a gogó. Tanto que ha substituido los sentimientos por emociones, el I+D de los sentimientos y algo aún más instantáneo, menos intelectualizable y más fácil de adquirir. La emoción así es el gran fenómeno del cambio de mentalidad actual. La mentalidad actual compra emociones, no objetos. Y consume emociones, no sentimientos. El anterior modelo de hombre/ de señorita –el homo sapines0.23-, vivía pendiente de conocerlo todo. EL homo sentins0.1 vive pendiente de sentirlo todo. Para lo cual practica rafting, puenting, polving. Paradójicamente, al no enfrentarse a sus sentimientos, sino a sus emociones, es un puritano. Sus productos culturales son también emocionantes e instatáneos. Y puritanos. Televisión, cine con catástrofe en la primera escena, play-station y novelas con muchos muertos, muchos códigos da Vincis por dilucidar, muchas respuestas instantáneas a grandes problemas y mucha tía sensible o, en su defecto, pechugona. Los cambios en la vida y en el arte son muchos y notorios. El arte es clímax de emoción. Tanto en el arte como en la vida el parroquianos busca constantemente estímulos. El mapa de la emoción, en fin, se ha ampliado enormemente, si bien el mapa de los sentimientos se ha reducido de forma asombrosa.

-APLICACIONES. Lacroix es un pollo que está a huevo para describir los productos culturales mayoritarios en la CT. Para valorarlos, empero, están los mecanismos de siempre y que otras culturas poseen, a diferencia de la CT. El sometimiento de la cultura local, dentro de la tendencia mundial, a la Emoción, es patológico al carecer de herramientas de valoración, que al no existir crean un mundo y un arte dadá. Lo dadá: a una novela se le exige lo mismo que a un juego cachas de play-station. EN ocasiones, nacen a partir del mismo material. No obstante, un objeto tiene glamour y reconocimiento, mientras que otro, pues no. Otro ejemplo. Crónicas Marcianas, un programa que ofrecía la misma cosmovisión, la misma realidad y los mismos accesos que los que ofrecen una porción llamativa de nuestros intelectuales, era una mierda, pero no los libros de nuestros intelectuales, que era literatura. En España, la literatura es ya una Emoción desde el momento que es Cultura, esa otra emoción tan respetable. Nadie cuestiona las emociones. No hay tiempo. Por lo mismo, es difícil cuestionar loa cultura española y sus productos. Son emocionantes. Si no te emocionan, glups, estás perdido.

No hay comentarios: