lunes, junio 27, 2005

UN RAYO DE THE SUN, OH-OH-OH

-EL TEMA DE LAS CARICIAS EN LA NUCA, O CAPTATIO BENEVOLENTIAE. Hola, amiguitos. Mil disculpas. Estuve en la casa de los ancestros, en el Emporda –Carpeta Empordà: mucho sol, poco agua, gambas como cipotes que este año, por cierto, escasean; vecinas que el año pasado bailaban lo de King-Africa y este año están que crujen y ya no bailan para nadie; una vecina seriamente herida de cáncer-. Con mi bebé –Carpeta Bebé: ha aprendido a decir mi nombre, Guie, y el palabro “hola”; ¿lo dice en catalán o en castellano?; le dijo “hola” hasta al gato, en lo que es una mala inversión humana: en el Empordà el personal es más seco que el cognac; se parte el pecho cuando le practico el beso sanex; su sobaco sanex huele a leche; gamberreando en la playa se me cagó encima, plof; el chopo, paradójicamente, no olía a leche-. Bueno. Todas esas cosas se perderán en la lluvia como una lágrima, etc. Que nos quiten lo bailado, etc. Y, en fin, al tajo.

-CARPETA TAJO. La cosa, antes de que la vida me ofreciera sol, agua salada, gambas, bailes aplazados, olor a leche y olor a mierda, la dejamos así. Con a), el anuncio de una polémica a tiempo real con un amigote que ha firmado lo del manifiesto –será a partir del miércoles; o jueves; o por ahí-, y con b) la meditación de que la CT no es muy ducha para plantear polémicas –algo obvio; su función ha sido evitarlas; durante veintipico años ha cumplido con su función como un machote-. También dejé ir la idea de que c) las polémicas por aquí abajo, a falta de otra cosa, las promueve The Sun. Y, si no se lo creen, vayan arreando al siguiente párrafo.

-HOLA. SOY EL SIGUIENTE PÁRRAFO. La CT, una lectura de la Cultura creada para elidir problemáticas, nunca está muy fina en el caso que sea necesario describir una realidad problemática, y definirse y situarse ante ella a través de la polémica. Es más, cuando en nuestra cultura se llega a la polémica, es que, por lo común, uno hace tres pueblos que se ha salido de la CT, de manera que lo que está elaborando ya no es percibido como Cultura. Es rencor, crispación, mala uva, fracasos personales y, en síntesis, valores negativos, inabordables desde la CT, siemprrrre positiva, nunca negativvvva. Sorprendentemente, la CT tiene una forma de acometer la parte más violenta y ejecutiva que, por necesidad, las culturas deben disponer si no quieren ser superadas por otra cultura. El conflicto, la beligerancia –dos cosas no-CT-, son invitadas a producirse en uno de los extremos de la CT. En la cultura de masas. Más concretamente en los objetos más populares de la cultura de masas. Más concretamente, en los objetos que se parecen a The Sun.

-ESPAÑA, SUS COSTAS, SUS PLAYAS, SU THE SUN. Los diarios populares por aquí abajo son tan populares que no hacen falta leerse. Algo normal en una cultura en la que sólo el 30% de sus usuarios consume en algún momento algo parecido –en ocasiones, snif, es precisamente eso- a un diario. La formulación de la información y la creación de puntos de vista personales y colectivos se producen, en un tanto por ciento muy alto, en los medios audiovisuales, que son los que por aquí abajo captan al pollo que, en otras culturas, capta The Sun. Esos medios populares son, curiosamente –o no; quizás lo hacen por necesidad de género-, los encargados de gestionar el grueso de polémicas en nuestro biotopo. The Spanish Audiovisual Sun es el encargado de plantear, tutelar, gestionar y conducir las polémicas. OK, el grueso de sus polémicas son deportivas o del cuore. Pero a), son extremadamente violentas y b), la cosa The Sun también polemiza con otros temas. Los medios The Sun CB, verbigracia, están llevando a término una política informativa centrada en la polémica, en el enfrentamiento. En lo que es una polémica unidireccional y una violencia autosuficiente, pues los usuarios de The Sun CB –como los de The SUn en UK- no necesitan escuchar otros medios para comparar información, como el usuario del deporte o de la cosa rosa no necesita leer La Vanguardia, el Periódico o El País para contrastar una polémica de fichajes o de cuernos.

-EL DÍA EN EL QUE THE SUN NOS SALVÓ LA VIDA. Los medios The Sun locales están tan especializados en la polémica que, en fin, son los únicos en practicarla. Incluso en momentos dramáticos. Concepto momentos-dramáticos: el 12-M ningún medio extranjero daba como válida la explicación gubernamental del 11-M. Me consta que, en las redacciones locales, sucedía algo muy parecido. No obstante, las redacciones locales no reaccionaron, no crearon polémica, no desautorizaron una fuente oficial, no cuestionaron, en fin, una regla de oro de la CT hasta que el 13-m, un medio The Sun, una radio popular, practicó la polémica y, con información contrastada, hizo algo que ningún medio ¿culto? español CT –es decir, ningún medio español- puede hacer. Polemizar. Plantear otra realidad que la que dibuja la estructura vertical de la CT.

Humm. Mañana les ofreceré, de forma gratuita, tres bellos ejemplos de polémica en la alta cultura –local-, creada y ejecutada en todo lo contrario, en The Sun.

No hay comentarios: