viernes, abril 08, 2005

LO PC

Ayer, en el Parlamento catalán, se hizo un minutillo de silencio a JPII, al que no se sumaron los chicos de ICV, ERC y cuatro pollos del PSC. Y al que no se hubiera sumado, supongo, aquí el menda, en el caso de que aquí el menda trabajara en el Parlament. No obstante, cabe preguntarse qué hubiera hecho aquí el menda y los chicos que optaron por el no-minuto-de-silencio si el fallecido reaccionario y con faldas hubiera sido el Lama, ese tipo tan enrollado. Posiblemente se / nos hubiesen / mos quedado en la sala. Incluso hubiésemos desplegado una bandera del Tibet, ese feudo religioso gore invadido por el imperialismo chino. También gore. De la paradoja que les he explicado del Parlament Catalá se desprende que, a), lo políticamente correcto es un lío. Gore. Y que, b), hoy, en efecto, les hablaré de lo políticamente correcto (lo PC, a partir de ahora). A ver qué.

-LO PC EXPLICADO A LOS NIÑOS. Lo PC, a lo bestia, es un sistema de representación de la realidad. Vamos, que no es la realidad, sino una forma de describirla en la que desaparece la suciedad y las tensiones que ofrece la realidad. Gracias a lo PC, verbigracia, un bombardeo indiscriminado sobre población civil va y se denomina misión solidaria. Dentro de poco, y siempre gracias a lo PC, los bombardeos sobre mamás se realizarán en bicicletas ecológicas, y serán sostenibles y cachi-pirulis. Con lo que costará un huevo ver un bomardeo cuando se produzca. Que es de lo que se trata. Tira mucho decir que lo PC nació en los USA. Pero, a falta de que los científicos lo confirmen, yo apuntaría que nació sincrónicamente en Occidente, una región del mundo que necesitaba como agua de mayo lo PC. En tanto que primacía de las palabras sobre lo que sucede, lo PC tiene un gran parecido con a) la religión, esa cosa que interiormente puede aportar un Potosí, pero que si se concibe como comportamiento externo, aporta a la realidad más palabras –es decir, descripciones-, antes que sucesos paranormales –multiplicación de panes, pescados o marlboros- . Y, b), con esa religión del siglo XX denominada fascismo, que tanto confió en el lenguaje para ocultar la realidad. Tanto en a) y en b), si se fijan, lo importante no es lo que sucede, sino su traducción en palabras mágicas. En los USA, en efecto, es donde lo PC ha recibido su forma más depurada. De hecho, existen leyes inspiradas en lo PC. Como el manual de conducta de los marines, que especifica qué es acoso sexual. Es, glups, mirar fijamente a alguien del sexo contrario durante un mínimo de 20 segundos. Pero también, y en conrapartida, es desde los USA desde donde los productos culturales se han choteado más y más han reconstruido lo PC. El país favorito de la Divina Providencia, en ese sentido, está desarmado ante lo PC. Lo que puede indicar que, por aquí abajo, lo PC está como muy cachas. Y que ha ocupado netamente el nicho ecológico que hace un plis ocupaban otros cacharros. Como, me temo, la religión. Es decir, el catolicismo.

-LO PC. GRANDES ÉXITOS. Lo PC funciona a toda leche por aquí abajo. Ha hecho desaparecer dos palabras nobles y neutras de la lengua castellana. Lo que puede indicar que, a su vez, ha podido hacer desaparecer verbalizaciones enteras, esas cosas más complicadas que las palabras, que se hacen con palabras. Las palabras en cuestión son moro y negro. Moro viene de mauro, o pollo de mauritania. Aparece en la épica y la lírica medievales. No connota valor peyorativo. En el romancero hay moros malos, moros buenos y moras que están que crujen. Hoy en día, no obstante, la palabra ha sido sustituida por magrebí, en la creencia que moro denota mal rollo. Posiblemente –y esto es una especulación personal-, retrotrae al último gran tour de moros en la Península. Que no es la inmigración actual, que es la guerra civil. Yo qué sé. Negro, en castellano, no es niger en inglés. Es decir, no es un palabro KKK. Sin embargo ha sido sustituido por subsahariano, un palabro que no significa nada. Nada, ampliación: un negro nacido en Moscú, ¿es, por tanto, un súpersahariano? La paradoja del concepto subsaharianao –la paradoja de lo PC, la paradoja de optar por palabras que no significan lo que significan y que impiden ver la realidad-, me la formuló una amiga negra. Así. “Ahora soy subsahariana. Vamos, que no llego ni al nivel de sahariana”. Moro y negro, y sus sustitutas magrebí y subsahariano ilustran, en fin,la fortaleza de lo PC en España, capaz de modificar el vocabulario. Es decir, capaz de cambiar de conductas. Es decir, capaz de aglutinar comportamientos. Es decir, capaz de modular el gregarismo. Lo PC es, si uno se fija, como el Corpus Christi / hare Christi / hare, hare/ en el Siglo de Oro o en el Franquismo. Algo que hace salir a las gentes en procesiones. No sea que alguien se fije que no estás en la procesión.

-EL MILAGRO –POLÍTICAMENTE CORRECTO- ESPAÑOL.
La cultura española –la Cultura de la Transi- tiene, recuerden, como principal función eliminar tensiones y aplazar problemáticas. Por lo que esa tendencia mundial denominada PC le viene que ni pintada. Lo PC no sólo ha limpiado de moros y de negros nuestras calles –lo que indica que lo PC tiene, a la que uno se fija, un componente skin que tira de espaldas-. En general ha limpiado a gogó. EL pasado y el presente. Se lo explico mañana.

No hay comentarios: