lunes, marzo 14, 2005

ME GUSTA ER FURBO

Lo rosa es un género cachas. A saber: a) está en franca expansión, de manera que b) se utiliza cada vez para abarcar mayores géneros y regiones de la realidad. Por otra parte, es un género que c) investiga. Y que d) toca temas –la monarquía, por ejemplo- que otros géneros periodísticos se esfuerzan en aplazar. Otra cosa es que e) sirva de algo tanto I+D y tanto retocar de temas, si todo ello se realiza desde lo rosa. Bueno. Volveremos a hablar de lo rosa a lo largo de este año. Porque, lo he pensado este fin de semana, este blog durará un año. Esta semana les hablaré de otro género cachas en la prensa española. Se parece al rosa en que es un género beligerante, poseedor de cosmovisión, y que se utiliza para tratar más cosas de las que, por género, le toca. Es, ahí va, aparten a los niños, el género que aquí sigue. El fútbol. O, más corrientemente, el furbo.
A diferencia del género rosa, absolutamente democrático y en franca pujanza desde la Transición, el género futbolístico es absolutamente franquista. Es decir, es una propuesta franquista de realidad paralela. Pero también es una propuesta progresista contra esa propuesta franquista. Desde ese punto de vista, y si uno se fija, quizás es el único género absolutamente progresista presente en la sala. Yo, por otra parte, lo practico. Como un poseso. En El País Cataluña fabrico un artículo coincidiendo con cada portidete del Barça. El artículo consiste en llevar un pollo al estadio y hablar de la realidad. Generalmente son escritores y políticos. Con la excusa del Barça hablamos de la sociedad que lo engloba. Estoy muy satisfecho de los resultados de la sección. Miren. ¿Saben qué? Les cuelgo el artículo que fabriqué antesdeayer y, mañana, seguimos hablando con propiedad sobre el asunto / el género. Ahí va.


ALFÚTBOL.CON
HOY PRESENTAMOS: PEP CAMPABADAL RÀFOLS

-FICHA. Barça-Atletic con Pep Campabadal Ràfols (Barcelona, 1977), ingeniero industrial, autor de un llamativo weblog y usuario del Atletic, una opción sentimental que gasta “desde que expulsaron a Cruiff”. En otro orden de cosas, está escribiendo un libro sobre los nacionalismos vascos que aquí el menda espera con candeletes.
-LA FORMACIÓN. Campabadal vive en el País Vasco para finalizar un estudio. Sobre las cooperativas de Mondragón. “Es la 7ª empresa española y el fenómeno cooperativista mayor de Europa. Son 73.000 trabajadores, con una Seguridad Social y una Universidad propias”. “Estudio la internacionalización de la cooperativa.” Trailer: “construyen puestos de trabajo en una estética diferente a, pongamos, Samsung, que cuando así lo considera se las pira de un país”.
-LA INFORMACIÓN. Pep construye diariamente Maketo Power , una weblog con una 1500 visitas diarias –“en el rankin de blogs estamos sobre el 300, a la altura, pongamos de la web del Avui”-. Hablamos de esa nueva forma de construir información. “Es freaky, pero en los USA, desde algún blog ya se han cargado algún periodista clásico”. “En mi blog pongo en funcionamiento ideas que no existen, como el no-nacionalismo”. “No vertebro nada. Pongo en cuestión la manera de no vertebrar que se está haciendo en España. Pongo en cuestión que España sea Madrid”. “Lo hago desde varios nacionalismos. No le encuentro nada feo a España, ni a Euskadi, ni a Catalunya. Y la información española tiende a presentar un nacionalismo vasco democrático muy deformado, y a no presentar el catalanismo político”.
-LA FORMACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Atletic, descripción: “en el Estadio no hacen minutos de silencio. No hacen política”. ¿No es eso hacer política? “También es no partir la sociedad en dos, que es lo que quieren hacer todo el rato los nacionalismos radicales español y vasco. Allí hay cuatro nacionalismos, dos democráticos –español y vasco-, y dos radicales –español y vasco-”. “El Atletic no entra en política porque sirve para vertebrar una sociedad que tiene riesgo de fractura. El Barça, més que un club, entra en política. Lo que indica que en Catalunya no existe aquel encabronamiento”. Factor encabronaetc: “La política vasca es muy española. Son broncas entre tíos que se quieren despellejar. Si en el Parlamento Vasco alguien hubiera dicho lo del 3%, se le hubieran abrazado en plan buen rollo, pues lo normal es llamarse fascista o asesino”. ¿Cómo percibes el terrorismo? “En todos los bares hay fotos de presos. Por estadística, no puede haber tanta unanimidad, por lo que percibes la extorsión”. “También percibes el chollo del terrorismo. Es macabro llamarlo así, pero el terrorismo se utiliza para impedir debates políticos”. Hablamos de las víctimas y de su instrumentalización. “Tienen un déficit de reconocimiento político. Pero por otra parte nunca estarán contentos con lo que se les dé. Ahí está el caso Peces Barba, machacado por víctimas, cercanos a la ultraderecha, para los cuales todos somos ETA. Hasta curraron a Bono”. Hablamos de la opción no-nacionalista. “No existe. Sólo tiene un valedor. Juan Aranzari. Publica en El Periódico y en El País. Tiene una imagen: Euskadi es el sionismo, pero España no es el antisionismo, es el antisemitismo. En su libro Los nacionalismos vascos sitúa el nacionalismo español como un nacionalismo más en la plaza”. .
-LA METÁFORA. “El Barça es un equipo infinitamente superior al Atletic. Pero también está más traumatizado. Ganando de 2-0, la gente sufría por la Liga. Los del Atletic, por lo contrario, se han ido a dormir contentos. Tienen carácter de ganador. Da igual el resultado. Así son Savater, Juaristi, Recalde, Aranzari, Arzalluz, Imaz, Otegui”.

Mañana hablamos de fútbol. Es decir, que no hablaremos de fútbol.

No hay comentarios: