martes, marzo 08, 2005

LA DECLARACIÓN COMO SÍNTOMA

-RESUMEN DE LO PUBLICADO. Hola. Soy yo. En el trance de ponerme al tajo. Tajo: a) un Presi habla por la boca de la cara. Lo que dice no coincide con b) la realidad –habla de corrupción-, ni con c) la verbalización de la realidad –nuestra cultura no sabe explicar problemas, como la corrupción-. De todos esos puntos oscuros nacen d) Leyendas Urbanas, que intenta actualizar la realidad. Debidamente organizadas por los Sacerdotes aparece, al fin, e) un Escenario.

-DIFICULTAD PARA CONSTRUIR ESCENARIOS. Por lo visto, los Sacerdotes no están en forma, pues el Escenario sale como enclenque. Sale, de hecho, un escenario y pico. Los Sacerdotes de la Información Brunete way of life dibujan un Escenario compuesto por un Presi de la Gene dadá, metáfora de un Gobierno Tripartito que no da pie con bola, que pacta con lunáticos que se entrevistan con ETA. Se va apuntando, en fin, el Escenario en el que, en cuatro días, aparecerá el Nuevo Estatuto. Y en el que se le dará para el pelo siguiendo, supongo, esos datos dramáticos. Los Sacerdotes tirando hacia la izquierda dibujan un Presi de la Gene dadá. Piden responsabilidad. Y dejan entrever que cuando aparezca en escena el Nuevo Estatut será recibido con cara de poker. Curiosidades del Escenario y pico. Por primera vez en años no hay un escenario único. Hay, como su nombre indica, uno y pico. Esto es una originalidad, que ilustra que, por primera vez en la Transi, igual hay dos ideologías que, igual también, gastan cierta beligerancia entre ellas. Otro exotismo: los Sacerdotes no se han empleado mucho con un tema que es un filón. Lo cual puede indicar que los dos partidos mayoritarios –los Sacerdotes nunca van más lejos de lo que van los dos partidos mayoritarios; su papel es verbalizar los dos partidos mayoritarios, no la realidad-, están aún despistados con lo que se prepara en Catalunya. Y tienen razón. En Catalunya puede pasar a) el fin de la Transi. O b), absolutamente nada.

-TIPOLOGÍA DE LA DECLARACIÓN. No obstante, el Presi de la Gene –parece que trabaja por horas-, no ha cesado de ir desparramando declaraciones. Hit- Parade: “la situación catalana es como un suflé” –por lo de caliente, no por lo de dulce-, “para solucionar la crisis se ha de poner vaselina” -¿dónde? ¿a quién?-. Y, la más mejor, “La Generalitat se siente como una mujer maltratada”. Una metáfora más y Chiquito de la Calzada, as de la metáfora oral –“pasaba más hambre, jarl., que un caracol en la vela de un barco”-, pide su ingreso en el INEM. Se podría pensar que el Presi, en verdad, siente apego hacia el movimiento dadá. O ha entrado en una espiral gagá. Pero, en todo caso, se ha dejado de hablar de la crisis del Carmelo. Que, por lo visto, es de lo que se trataba. Quien piense que Maragall es el rey de la Declaración, tiende datos para ser un tipo listo. Ejemplo de inteligencia preclara: Maragall, al identificarse con una mujer maltratada hizo algo parecido a lo que hacía Pujol con la bandera catalana. Cuando recibía críticas, Pujol rompía un cristal y sacaba de una urna una bandera catalana con la que se envolvía. Maragall ha hecho lo mismo con lo políticamente correcto. Este hacer lo mismo con objetos diferentes puede orientar a pensar que Pujol y Maragall pertenecen a una misma escuela estilística. ¿Pero qué escuela? Buena pregunta. Buf. Si se van al siguiente párrafo, se lo digo.

-LA DECLARACIÓN COMO QUEJÍO. En España sólo hay un debate permitido constitucionalmente. No es, pongamos, el reparto de la riqueza. Son los nacionalismos peninsulares. Los nacionalismos monopolizan las discusiones. Impiden discutir u observar otras cosas. Impiden, por ejemplo, percibir el nacionalismo español, uno de los más bestias en la plaza. Pero también posibilitan que muchas de las discusiones de otros temas aparezcan en forma de nacionalismos. Es un lío, pero es así. Es por eso que el palabro no-nacionalista, en España no significa no-nacionalista. En España, los Escenarios se dibujan y emiten desde Madrid. Las periferias carecen de la posibilidad de emitir escenarios. Por eso la periferia se ha especializado en Declaraciones, con las que se pueden mangonear, ralentizar y, en ocasiones, aplazar Escenarios. Es muy posible que el nacionalismo, en muchas ocasiones, sea pura Declaración, un intento ocurrente de despistar al Escenario y de poder elaborar políticas diferentes a las determinadas por el Escenario. Si vas y te fijas Pujol, con el nacionalismo, y Maragall, con lo polítcamente correcto, han hecho lo mismo: Declaraciones Periféricas para escaquearse del Escenario. Mientras los Sacerdotes han tirado millas vociferando en las tertulias sobre una Declaración, Maragall ha interferido en el Escenario que le tiraban encima.

-AHORA QUE LO PIENSO. Siguiendo esa lógica, el Plan Ibarretxe, independientemente de lo que en realidad sea o quiera ser, ¿era una Declaración, un intento de romper el Escenario que los Sacerdotes dibujaban diariamente y non-stop durante el aznarato?

No hay comentarios: